Gestión de Impactos Comunitarios
En Arcor reconocemos que las relaciones que se entablan con la comunidad no deberían quedar sólo en una simple búsqueda de convivencia armoniosa, sino que, además, éstas implican el despliegue de medidas orientadas al desarrollo económico, ambiental y social de sus entornos territoriales. Así, trabajamos en las tres dimensiones del desarrollo con el fin de contribuir a la ampliación del capital productivo, ambiental, humano y social de las comunidades de las que formamos parte.
Para ello, definimos nuestro modo de relacionamiento con la Comunidad a través de una estrategia que busca:
- Reconocer los impactos de la relación empresa-comunidad.
- Gestionar estratégicamente riesgos y oportunidades.
- Promover y gestionar acciones de desarrollo integral comunitario.
En este sentido, buscamos contribuir con la generación de riqueza y la creación de oportunidades de trabajo, la mejora de la infraestructura local, el manejo integral de los residuos, la promoción de la ecoeficiencia de recursos naturales: agua, energía y materiales, la generación de valores, conocimientos y habilidades de la población para la inclusión económica y social, el fomento de la educación, la participación pública, la articulación de actores y con la construcción de alianzas y redes.
En este marco, se estructuran los Comités Locales, creados gradualmente desde 2008, para gestionar la relación de la empresa con la comunidad. Los Comités participan activamente en diversos espacios de diálogo, incluyendo mesas de gestión y desarrollo local.
Avanzamos en la sistematización e implementación de los estudios de percepción y matriz de impactos -herramientas desarrolladas para gestionar el impacto de la empresa en los lugares donde estamos presente, y medir y evaluar fortalezas y oportunidades de mejora-. Con este fin, se elaboran anualmente directrices para orientar a los Comités Locales en el desarrollo de diagnósticos y en el diseño de objetivos, estrategias y planes locales.
Además, integramos a la gestión de los impactos comunitarios al Sistema de Gestión Integral al formalizar la incorporación de Relaciones con la Comunidad como componente de la estrategia.