Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Fuente: Clarín

Merco 2023: las 100 empresas con mejor reputación en el país

El ranking de las 100 empresas de mayor reputación en el país
Mercado Libre, Toyota y Quilmes integran el podio en 2023, dice un estudio privado que relevó 14.000 encuestas. Cómo impacta la crisis en el prestigio.
 
Por Damián Kantor
 
La agudización de la crisis en 2023 puso a prueba, una vez más, la efectividad de los valores reputaciona-les de las empresas. Todo en un escenario cruzado por las trabas para importar, la volatilidad del dólar, el cepo cambiario y la aceleración inflacionaria, que repercutió en la manera de hacer negocios. Dicen los especialistas que el prestigio, en un contexto tan complicado como el actual, es un activo intangible, pero invalorable ya que neutraliza en parte el impacto nocivo y tóxico de las crisis.
 
En este sentido, Mercado Libre, el unicornio que fundó Marcos Galperin, logró conservar el liderazgo en el ranking de las 100 empresas de mayor reputación de la Argentina. Un mérito más que considerable ya que el resto del top ten subió o bajó posiciones con respecto al año pasado. Toyota y Quilmes completan el podio, según indica el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa 2023 (Merco), una investigación del instituto español Análisis e Investigación, con la auditoría de KPMG, que Clarín publica en exclusiva.
 
En esta 14ª edición se evaluaron casi 14.000 encuestas, lo que determinó el listado final. Entre los 10 primeros se ubican Arcor (la alimenticia de la familia Pagani), el grupo brasileño Natura, Google, Bagó, los bancos Santander y Galicia, y Globant. Merco es un estudio anual, que refleja la relevancia de las empresas más importantes del país y su participación en el desarrollo económico.
 
Este año, el sector farmacéutico fue el que más compañías aportó al ranking: en total fueron 18, entre las que sobresale Laboratorios Bagó, que escaló del 14° lugar al 7°. Por detrás se ubican las alimenticias (16 empresas), el rubro tecnológico (13), el sector bancario (12), el automotor y el retail generalista, con 10 empresas cada una.
 
En el ranking 2023 se observan numerosos cambios. Como se dijo, en el top ten solo Mercado Libre mantuvo su posición. Toyota y Quilmes saltaron 1 puesto; Arcor pasó del 2 al 4° lugar (la alimenticia lideró el Merco en los primeros 10 años); Natura y Google intercambiaron el 5 y 6° puesto); Santander cayó del 7 al 8° lugar; Banco Galicia escaló del 11° a la 9ª posición; y Globant pasa del 8° al 10°.
 
El Merco es un estudio global creado en la Universidad Complutense de Madrid, en 2000, con el objetivo de exportar la misma metodología. En el país se lanzó en 2010 y desde entonces solo Arcor y Mercado Libre ocuparon el primer lugar. Se trata de una evaluación multistakeholder (ver recuadro pag. 5), es decir que evalúa la opinión de los diferentes grupos de interés vinculados al mundo corporativo. Este año se relevaron 13.381 encuestas, que atravesaron 6 etapas en las que se evaluaron los méritos reputacionales.
 
El proceso se inicia con la consulta a 774 altos ejecutivos o miembros de directorios de compañías que facturan más de US$30 millones. Cada uno elige a las 10 empresas que considera de mayor reputación en función de 18 variables. Entre ellas, los resultados económico- financieros, la calidad de la oferta comercial, el talento, la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional y la innovación. De allí surge un ranking provisional con las 100 mejor calificadas, pero sin orden.
 
Luego, ese listado pasa por distintos grupos, cuyas opiniones otorgan puntos a las empresas. En esta ocasión, respondieron el cuestionario 60 analistas financieros, 50 periodistas de información económica, 40 funcionarios de gobierno, 50 responsables de ONG y otros tantos de sindicatos, 60 referentes de asociaciones de consumidores, 51 catedráticos de empresas, 42 managers de redes sociales y 43 directores de comunicación. También 1.200 personas en calidad de consumidores y 7.022 trabajadores, entre otros.
 
Un capital social 
La reputación es un capital social de las compañías. De allí la importancia de evaluarla a través de un estudio, que complemente las visiones de los grupos de interés. El Merco se realiza en 16 países y otros 6 están en proceso. En Colombia se hace desde 2008, la Argentina y Chile (2010), Ecuador (2011), Perú (2012), Brasil, México y Bolivia (2013), Costa Rica, Panamá y Portugal (2017). En 2018 se sumaron Panamá y Portugal, Paraguay y Uruguay en 2019. En Italia se lanzó en 2020 y en 2023, en Guatemala y República Dominicana.
 
En esta edición hay 7 empresas que ingresan al ranking: Andreani (se ubica en el 35° lugar), Supermercados Dia (51°), Roemmers (76°), Swiss Medical (89°), Vista Oil & Gas (96°), Inmunova (97°) y Maprimed (100°). Las que salieron fueron Banco Macro, Mastercard, Sancor Seguros, Bunge, American Airlines, Roche y Naturgy.
 
Con respecto al año pasado, las empresas que más escalaron fueron YPF (30 lugares), Aerolíneas Argentinas (28 ubicaciones), IBM y Carrefour (25), Despegar, Nike, Kimberly-Clark y Patagonia (14). Como contrapartida, las que más cayeron fueron Roche (77 ubicaciones), Sancor Seguros (53), Banco Macro (52) y American Airlines (47). Unilever, que en 2022 estaba 9ª, retrocedió al puesto 28°.
 
La medición de la reputación de las empresas está basada, dicen los organizadores del ranking Merco, en distintas evaluaciones. En una primera etapa, altos ejecutivos de grandes compañías eligen 3 fortalezas y una debilidad entre 18 variables. Las principales son los resultados económicos financieros, la calidad de la oferta comercial y el talento. De allí surgen otros rankings, como los que se describen a continuación.
 
Por ejemplo, las mejores empresas para la población general (Nike, Adidas, Natura, Samsung y Visa). Las de mejor reputación en el ámbito digital (Ualá, Accenture, Naranja X, Mercado Libre y Toyota). Y el top ten de las empresas más atractivas para trabajar quedó liderado por Mercado Libre, Quilmes y BBVA. Después están Santander, Banco Galicia y Toyota.

 

Noticias relacionadas

Rankings

Revista Apertura - Ranking Top Brands 2024

Rankings

Merco 2022: las 100 empresas con mejor reputación en el país

Rankings

Revista Apertura - Top Brands 2022